Historia

Ficha del primer socio de Asoplejica

ASOPLEJICA tuvo sus inicios en los pasillos del segundo piso del área de rehabilitación del hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo en los años 1977-78; la idea de crear una institución que agrupe a quienes tuvieran limitaciones de movilidad, surgió del señor Xavier Miranda (+). En el comienzo el club que se había creado de forma informal era denominado por sus miembros A.M.A.R.2 (Asociación de minusválidos afiliados regional 2), ya que la casi totalidad de sus militantes eran parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En posteriores conversaciones (agosto 14 de 1981) se decidió formar la asociación de “Hemipléjicos, parapléjicos, cuadripléjicos y amputados del Guayas” (Asoplejica). Además, se adoptó el lema “dignidad sobre ruedas”. El primer presidente de la institución fue el ingeniero Leopoldo Falquez.

La idea de formar la asociación inicialmente, fue agrupar en su seno a todas las personas que tenían movilidad reducida, independientemente de su origen. Sin embargo, a partir del 2004, también Asoplejica fue beneficiaria de un acuerdo con el Municipio de Guayaquil, y comenzó a acoger a niñas, niños y adolescentes con discapacidades de todo tipo. Otros objetivos de la entidad desde su fundación fueron:

  • Apoyar psicológicamente a sus miembros promoviendo acciones para mejorar la imagen y autoestima.
  • Promover acciones a favor de sus miembros para el mayor desenvolvimiento de sus actividades y reintegro a la sociedad como ciudadanos aptos; útiles y productivos.
  • Fortalecer la plena participación en la sociedad y el de respeto solidario hacia las personas con discapacidad
  • Velar por el cumplimiento de lo establecido en las leyes a favor de este grupo de personas.
  • Fomentar las relaciones de intercambio cultural, social recreacional y deportivo con agrupaciones, sociedades o asociaciones semejantes o afines nacionales y extranjeras.
  • Desarrollar y proporcionar servicios terapéuticos básicos, orientados a mejorar las condiciones físicas y sensoriales de personas con discapacidad.